"Mi perro no se queda quieto" o "mi perro no mira la cámara" son las primeras frases que te salen al intentar hacer una foto con tu perro. Existen técnicas para esto y los resultados son geniales. Si sentiste frustración cuando justo en el click tu perro se movió o no conseguías lo que realmente estabas buscando, continua leyendo que tengo la solución.
Como profesional en fotografía de mascotas vengo a abordar los problemas y soluciones que suelo ver al hacer fotos de perros en la presencia de los tutores/propietarios de los mismos. Estas soluciones son práticas para atravesar el desafío de la fotografía de perros.
Me gustarías que sepas como hacer una foto con tu perro de manera sencilla.
Soluciones para una foto con tu perro
1. Perros Inquietos
Problema: Mi perro no se queda quieto para la foto.
Solución: El perro no entiende que estás haciendo y que mejor cosa que moverse hacia tu dirección para jugar o buscar tu cariño. La mayoría de los perros tienen mucha energía y pueden encontrar difícil quedarse quietos. Te dejo estas estrategias que puedes probar:
Ejercicio previo para gastar energía
Si tiene una sesión de fotos marcada o te gustaría hacerle las fotos, hay que gastar energía para que se encuentre más calmado a la hora de la foto. Llévalo a una caminata o comparte juegos con él.
Entrenamiento previo aprendiendo comandos
Existen técnicas con premios (alimentos) (Recomiendo pollos, carne o alguna alimentación de su preferencia) El comando "sentarse" es el más fácil, pero ya depende de la paciencia que tengas, en 20 minutos o menos ya puede aprender a sentarse. Indica el comando y solo entrega el premio cuando lo ha realizado. Al comienzo está bien posicionarlo sentando, mientras vas enseñando la palabra. Recompensá su comportamiento tranquilo con premios.
Sesiones cortas para que no pierda interés
Acostúmbralo a hacer fotos, pero que las mismas sean cortas, no es necesario aturdirlo con tantos comandos o gritos a la vez. Premia su buena conducta. Los perros poseen un lapso muy corto de atención.
Asistencia de alguien más que te ayude para posicionarlo
Alguien puede asistirte para llamar la atención del perro con juguetes o inclusive con su correa para posicionarlo en el lugar que desees.
2. Fotos Oscuras o Mal Iluminadas
Problema: Las fotos salen demasiado oscuras o con sombras.
Solución: Saber posicionar a las mascotas dependiendo de donde esté la luz es clave.
Luz Natural: Evitar la luz directa del sol en los horarios de medio día. Elegir horarios en donde el sol ya se encuentre un poco más bajo, hacia el atardecer.
Ubicación: Coloca a tu perro cerca de una puerta o ventana como opción de luz natural para que la iluminación sea suave o difusa. Intenta que los rayos del sol no den directo a la cara.
Reflectores Caseros: Usa una cartulina blanca o una sábana para reflejar la luz y suavizar las sombras.
Deja el uso del flash para los profesionales: El flash puede utilizarse con animales siempre que sepas cómo configurarlo y posicionar los equipos correctamente. Si bien es posible usarlo con perros, puede asustarlos si no lo haces bien, especialmente si no cuentas con difusores o no ajustas la potencia adecuadamente. Sin un difusor, la luz será dura y poco favorecedora. Si tienes poca experiencia con el manejo del flash, lo mejor es optar por lámparas de luz suave para obtener resultados más naturales y evitar incomodidades en el animal. Deja el uso de flash en perros con los profesionales.
3. Falta de Equipo Profesional
Problema: No tengo una cámara profesional, solo un smartphone.
Solución: Para hacer fotos de perros no es necesario tener una cámara profesional, se puede conseguir mucho con el uso de los smartphones y las cámaras que poseen tienen muy buena resolución.
Aprovecha las Funciones de tu Smartphone: El modo retrato te puede ayudar a desenfocar el fondo y enfocar a tu perro. Juega con la iluminación ajustando el slider en la pantalla hacia un lado y otro encontrando el mejor brillo.
Accesorios Económicos: Quizás el uso de un trípode o selfiestick pueda ayudarte a estabilizar la foto. Existen en el mercado accesorios para fotografías de perros que se colocan sobre el teléfono, los cuales sujetan pelotas o comidas, para direccionar la mirada hacia la cámara.
Aplicaciones de Edición: Usa apps como Lightroom, Photoshop express, Snapseed entre otros, algunos teléfonos poseen programas de edición básica y botones de ajustes para mejorar tus fotos con brillo, contraste y color.
4. Perros que No Miran a la Cámara
Problema: Mi perro nunca mira a la cámara.
Solución: Existen trucos para que el perro mire a la cámara. Hacer que el perro mire es complicado, pero no imposible, es más bien divertido.
Usa Sonidos que atrapen su atención: Silbidos, ladridos, imita el llanto de cachorro, maulla como gato enojado o como gatito pequeño, usa juguetes con sonidos y en un segundo tendrás su atención. ¡Ese es el momento exacto para el clic!
Recompensas y Juguetes para mantener la mirada en 1 dirección: Con una golosina o premio en mano o un juguete justo encima de la cámara para que tu perro mire en esa dirección.
Pide ayuda a una persona o amigo para llamar su atención: Pide a un amigo que esté detrás de ti, o alguien de la familia para que llame la atención del perro con su nombre o con sonidos.
Paciencia: Tomas muchísimas fotos, no esperes a hacerla 1 a 1, dispara varias veces al mismo tiempo, en alguna de ellas encontrarás el éxito.
El flash le hace daño a los perros?
No, no existe ningún estudio que demuestre que el flash haga daño a los perros. Sin embargo, su uso debe estar en manos de profesionales, quienes saben cómo configurarlo adecuadamente para evitar incomodarlos o asustarlos.
En internet, especialmente en Google, circula mucha información incorrecta o confusa, por lo que es importante verificar las fuentes y confiar en expertos para obtener datos precisos y no malinterpretarlas.
Este artículo te puede interesar: El flash lastima a los animales?
Te puede interesar:
No olvides pasar por mi PORTFOLIO de fotografía de mascotas, donde cada imagen que elaboro para clientes, se vuelve información y conciencia para tutores. No solo es un recuerdo en fotos de perros y gatos, también es educación y contenido.
Comments